Saltar al contenido

Los espacios de trabajo en el hogar

"Es el momento de repensar nuestros hogares y oficinas donde la línea que separan el trabajo del descanso se hacen cada vez más sutil y difusa al ser ahora seres globales y digitales".
Juliana Gaviria Arbeláez
Arquitecta Especialista en Proyectos de Arq. Interior UPB

Con los nuevos cambios que han llegado en estos últimos meses; vemos como nuestros hogares se han transformado y se han convertido en nuestro sitio no solo de descanso, sino también de trabajo, estudio y de recreación. Dando como resultado la apropiación de estos espacios de una manera completamente diferente; es así como vemos por ejemplo que ahora las salas que se convierten en gimnasios, los comedores que se convierten en oficinas, las bibliotecas en guarderías, los baños en spa y los balcones en zonas de entretenimiento solo por dar algunos casos.

Esto lleva a cuestionarnos sobre ¿cómo debe ser la vivienda en el futuro cercano? En los diseños de oficinas que realizamos, hemos empleado un lenguaje similar al de hogar mediante la incorporación de elementos como plantas naturales, gran cantidad de luz natural, sofás y poltronas cómodas, tapetes decorativos, obras de arte, papeles de colgadura, páneles acústicos escultóricos, lámparas decorativas y demás accesorios sin dejar de lado la identidad de la compañía, pero con el fin principal de dar bienestar a sus empleados al tener una conexión más íntima con estos lugares que ocupamos gran parte de nuestro día a día y hacerlos sentir como en casa.

Con la llegada del teletrabajo o trabajo remoto; es ahora la vivienda la que está introduciendo estos elementos de las oficinas a su interior con el fin de hacerlos funcionales y cómodos para realizar un trabajo óptimo. Elementos como la silla de trabajo con todas las funciones ergonómicas se vuelve ahora un elemento fundamental e indispensable que debe ser incluido y acorde con el estilo particular de nuestra casa.

El tema acústico coge aún más fuerza al realizar teleconferencias y se vuelve crucial para la buena concentración y comunicación con los equipos de trabajo independiente de lo que ocurra en los demás espacios de la casa. Y finalmente el backgraund de lo que se logra ver de nuestras viviendas a través de la pantalla; es una realidad que ahora conocemos los espacios íntimos de nuestros socios, clientes y compañeros que posiblemente no conocíamos anteriormente y que son un reflejo de su personalidad, estilo, cultura de cada uno y que por lo tanto deben cuidados con el fin de transmitir su esencia y a la vez profesionalismo.

Espacios como las bibliotecas y/o estudios que diseñamos tanto en vivienda como en oficinas y que le damos tanto valor en nuestros proyectos (pues consideramos que marcan gran identidad a quien lo habita); ahora se convierten en protagonistas y comienzan a tener mucha más fuerza y relevancia el ser incluidos en los diseños de las nuevas viviendas como el recurso fundamental en esta nueva revolución digital que ha comenzado a la cual no debemos ignorar. Y como olvidar los recibidores; estos llegan con fuerza para generar ese ambiente de transición entre lo externo y lo íntimo y que son la primera impresión de nuestras casas; de hecho, en las viviendas que nos encontramos trabajando actualmente, estos dos son los espacios a los cuales les estamos dando mayor prioridad al ser estos lugares el reflejo de nuestros hogares tanto digital, como físicamente y que han sufrido la mayor transformación en los últimos meses.